Salvador Dal, con abrigo de leopardo, vuelve a estar de moda por culpa de Jacquemus
Salvador Dalí fue un adelantado a su tiempo en muchas cosas, también en cuestión de estilo. El artista surrealista no solo fue un auténtico influencer de moda al prestar su imagen a una marca de ropa y lograr que sus camisas masculinas fueran las prendas españolas más vendidas del mundo, también adelantó la estética de la que todo el mundo habla en 2024. La bautizada en inglés como Mob wife aesthetic, que hace referencia a las ostentosas joyas, abrigos de leopardo y looks glamurosos asociados a las 'mujeres de mafiosos' y femme fatales, es la tendencia que acapara las redes sociales en este comienzo de año. Y por raro que parezca, Dalí se posiciona como icono de estilo junto a referentes más obvios como Adriana La Cerva en Los Soprano o Elvira Hancock en Scarface.
El encargado de recuperar a Dalí como icono estilístico ha sido el diseñador Simon Porte Jacquemus, que ha colgado en su cuenta de Instagram personal una imagen del genio catalán llevando un abrigo de leopardo encima de un traje negro con corbata, gorro de punto y bastón. Un look con reminiscencias a eso que se entiende por estilismo de mafioso y que tan vigente está este otoño-invierno. El diseñador francés ha colgado la imagen como parte de la inspiración de su última colección primavera-verano 2024 que, bajo el título Les Sculptures, recupera a la actriz Catherine Deneuve, al escultor Alberto Giacomotti o al mismísimo Dalí como referentes.
Keystone//Getty Images
La relación de los bigotes más famosos del surrealismo con el mundo de la moda viene de largo. El polifacético artista ilustró portadas de revistas, diseñó el broche Ruby Lips de 1949 –que después inspiraría a otros diseñadores como Lulu Guiness – y fue gran amigo de Gabrielle Coco Chanel o Elsa Schiaparelli. Junto a esta última colaboró en algunas de sus colecciones dando como fruto piezas tan icónicas como el vestido esqueleto, los tocados con forma de zapato o el archiconocido vestido langosta. También ejerció como embajador de distintas marcas, dentro y fuera de la industria de la moda, desde las citadas camisas de Confecciones Recojo hasta los chocolates franceses Lanvin y después de la aspirina Alka-Seltzer, en un anuncio-performance que protagonizó junto a Naty Abascal.
Ahora toca reivindicarlo a sí mismo como icono de moda. Basta con tirar de hemeroteca para comprobar que Dalí no solo llevó abrigos de leopardo en múltiples ocasiones, sino que también era fan de los abrigos de pelo que con tanta fuerza han vuelto este invierno, de los trajes con raya diplomática que visten las expertas en moda desde hace varias temporadas o de la combinación de túnica con alpargatas que, verano tras verano, se consagra como uniforme estival. No es la primera vez que personalidades de la moda resucitan antiguas imágenes del genio como inspiración. Pero, sin duda, la elegida por Jacquemus resulta sorprendentemente vigente.
Tim Boxer//Getty Images
Contenidos relacionados
ncG1vNJzZmivp6x7qa3RqZyrq5KWx6Kt0WeaqKVfmsBwuc6dmGislaOxprrCopisZ5Fpg3aFkGxoa2ejlrm3rcOoqWackaG2brXCqKWoZZ2ksaJ5056lnZ2emLaiecyanaKno5bAbrnOm2SwoZaaequtwqqsnqWlqHqirtGinqhlnJq8sa3RnaZo